sábado, 16 de marzo de 2013

La Paranoia (otros disparates)

¿Qué es la paranoia? Bueno...básicamente es el conjunto de delirios y sensaciones angustiantes que le llegan a individuos, generalmente de baja autoestima, (mas información de http://es.wikipedia.org/wiki/Paranoia , así es, lo leí de Wikipedia, no soy psicóloga, lo lamento).

¿Qué significa esto? ¿Somos los paranoicos unos narcisistas, o es que tenemos el autoestima por los suelos? ¿De donde nació la paranoia en nuestro ser? ¿La creamos nosotros mismos o fueron los demás?

Ciertamente no hay una respuesta única para cada pregunta, ya que no hay un solo punto de vista para cada una, pero como "la niña estúpida que no se puede quedar callada" que soy, (porque no se que tan brillante sea sinceramente aunque tampoco creo ser realmente tonta) genero mi propia opinión frente a esto que considero, más que un trastorno o deficiencia mental, una característica que define un ámbito de mi personalidad. Lo que no significa que no sea peligroso llevado al extremo, ojo con eso por favor.

 Por ende quiero que hablemos un poco, reflexionemos, ¿Quien nunca ha tenido alguna vez una sensación negativa que no tiene contexto? Eso que a uno le da repentinamente, cuando esta hablando con los amigos, o está estudiando, o en el trabajo, etc... Dudo que exista un ser humano que tenga una vida 100% coherente con lo que siente piensa y dice a la vez. Es algo natural que pasa de vez en cuando; la "paranoia" es eso pero llevado un poco más al extremo, ¿porque? Es difícil de responder, quizá porque el paranoico ha tenido razones para serlo... ¿Crianza? ¿Sociedad? ¿Traumas? ¿Indignación? ¿Fantasías? Las especulaciones son infinitas y difieren en cada persona, pero a veces puede servir como un mecanismo de defensa  o una razón para defenderte del daño externo...¿Entonces la paranoia es un escudo? ¿Un abogado?

Pensándolo bien, podría ser más como un abogado, o al menos como el cliché de un abogado (para no insultar a los pobres abogados D:) , ya que puede ser una defensa algo polémica, y que a la larga, si se va incentivando, podría convertirse fácilmente en un problema (al igual que la enorme cuenta que te vas a llevar por haber contratado abogados), además, al igual que nuestro señor-abogado-cliché (mejor le ponemos nombre... Jorge Pérez!) al igual que Jorge Pérez, la paranoia miente... así es, te creas una realidad que realmente no tienes, la eterna "persecución" contra espíritus malignos, asesinos, enemigos, mutantes...que no existen. O una misión errónea, el olvido de que eres un individuo igual a todos los demás, igual de profundo, igual de superficial, igual de humano... Soy de las que creen que uno viene al mundo con una misión, pero misión no es sinónimo de "título supremo" ni nada por el estilo...¿Hittler habrá tenido alguna paranoia grave? ¿Habrá nacido con eso? ¿Se lo habrá ganado en el cautiverio? 

Pero viendo la otra cara de la moneda...¡A reciclar se ha dicho! No es por ser oportunista, ni nada, pero uno por algo tiene la vida que tiene, y de todo hay que sacar provecho, de todo, y esto incluye obviamente a nuestro querido Jorge Pérez, hombre símbolo de la paranoia de nuestro artículo 2013; digo yo, si tienes una fantasía constante, si la llegas a sentir hasta los huesos, ¿Por qué no transmitirla? Ahora, no digo que vayas por la calle gritando " TENGO UNA FANTASÍA DE GENTE QUE ME QUIERE MATAR PORQUE SOY EL REY FILOMENO IV!!!~ " nono, nada de eso...Me refiero a la idea de "reciclar" esa fantasía y usarla como una idea, una idea para escribir un poema, o que sea la musa de tus cuadros, de tus composiciones, y si no tienes algún dote artístico, úsalo como impulso para investigar sobre el tema, desarrollarlo y escribir algún relato...¿O porque no? Una novela. Dicen que la mejor manera de trascender y ser recordado es: Tener un hijo, Escribir un libro y plantar un árbol.
Y si realmente estas cansado de la paranoia, bueno pues las solución es realmente sencilla: ¡Haz algo, usa la cabeza!
Personalmente hablando, una de las razones que siempre he tenido en cuenta en mi vida, para explicar el porqué hay tanta gente con trastornos psicológicos, es el exceso de tiempo libre. Se bien que estarán todos protestando, diciendo cosas como "¿¡Tiempo libre?! ¿Con todo lo que trabajamos? o ¡Pero si ni siquiera tengo tiempo para mi familia! o ¡Tengo mucho trabajo!, ¿Sabes cuanto tengo que estudiar?, etc etc....pero no me refiero a esa clase de presiones que producen estrés, sino que a la gente que si tiene muchas cantidades de tiempo libre...y no hace nada...nada más que estar en su casa o en su pieza encerrados...gente que ya no le importa la vida, o simplemente a la gente que no va a ningún lado sin el facebook o el whazzap (ni idea como se escribe ;p no lo comenten) o cualquier otra red social, y solo hablan, y hablan y hablan, la Internet tiene demasiado potencial como para ser desperdiciada en tan solo eso...

Yo no soy de las personas que salen a cada rato, ni mucho menos, yo me quedo mucho en casa, pero trato de usar la cabeza de vez en cuando. Hay tantos autores que son desconocidos para muchos, que están allí esperando a que leas sus libros, veas sus series, aprecies su arte y opines de sus artículos. Las redes sociales son muy útiles, ¿Pero de que te sirve hablar y hablar si no tienes nada que decir? ¿Porqué lanzar comentarios por las redes si solo sirven para generar greña? ¿Se han puesto (con la mano en el corazón) a leer alguna de las publicaciones que escriben?

Son esa las clases de cosas que reflejan el carácter espontáneo de las personas, que no llegan a pensar dos veces antes de hablar, y de sus chismosas compañías que no tardan nada en responder, generando las peleas. Bueno, ambos problemas se arreglan con una simple acción: Estudia, usa el intelecto.

No importa lo que sea, el conocimiento siempre es (o debería ser) bien recibido, así que es cosa de buscar un tema interesante y averiguar sobre el, así se comenta y se forman conversaciones que valen la pena (cara a cara, porque uno en las redes no se entendería) y así en las mismas redes se evitan las ciber-peleas (que considero que son cobardes y ambiguas) y por ultimo...uno habla las sanas y hermosas estupideces o incoherencias que les plazca (amor a las incoherencias, hay que hacer un fanclub)...Y también te distraes y la paranoia se guarda y de a poco se aquieta.
--------------------------------------------------
Bien, no se si me habré extendido demasiado, espero que les guste esta entrada, y no duden en comentar, se bien que empecé hablando de una cosa y terminé hablando de otra, me pasa a menudo, pero al menos tengo ya algunos temas más que  hablar para después(redes sociales,estudio,peleas y cinismo  etc) , trataré de usar este blog más a menudo...

Sin nada más que decir, me despido invitándolos a comentar, a debatir, a seguir y lo que queiran (no, eso que estas pensando no...eso tampoco...mmm eso tal vez...)
Gracias por leer y nos vemos pronto (Jorge Pérez se despide también)
Adioos~
Cholia...

2 comentarios:

  1. Sos un amor, al igual que Jorge Pérez(?)
    Nah en serio, me gustó la entrada! hace tiempo no escribías ;u; te extrañé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme :'3 te extraño también, escribe mas seguido

      Eliminar

Bauhaus - She's in Parties